Science/Ciencia Spanish/Español

Científicos descubren una manera para convertir el agua de mar en agua potable usando grafeno

Científicos Descubren una Manera para Convertir el Agua de Mar en Agua Potable

La Universidad de Manchester en Inglaterra demuestra que el grafeno puede filtrar las sales comunes del agua para que sea seguro para beber.

El grafeno es un material extremadamente delgado compuesto de carbón puro del grueso de un átomo, que se parece a un panal de abeja. Se considera el material más delgado del mundo.

Este material fue descubierto originalmente en 2004 por dos científicos de la Universidad de Manchester, Andre Geim y Konstantin Novoselov, que en 2010 ganaron conjuntamente el Premio Nobel de Física por sus “innovadores experimentos sobre el material grafeno bidimensional”.

En el 2017, la Universidad de Manchester mejoro una membrana de óxido-grafeno desarrollada por el Instituto Nacional de Grafeno en Inglaterra.

Las membranas de óxido-grafeno producidas por el Instituto Nacional de Grafeno demostraron la capacidad de filtrar pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas e incluso sales grandes. Sin embargo, carecían de la capacidad de filtrar sales comunes.

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester descubrió que estas membranas de óxido-grafeno se hinchaban ligeramente y permitían que sales más pequeñas pasaran cuando se usaban para filtrar agua. Este grupo de científicos descubrió dos cosas: cómo evitar que estas membranas se hincharan y un método de ajustar con precisión el tamaño de los poros en las membranas para que puedan filtrar sales comunes de agua salada, así convirtiendo el agua de mar en agua potable.

 

Graohene
Crédito: Universidad de Manchester

 

 

Advertisements