Health/Salud Spanish/Español

Los científicos aclaran el vínculo entre el consumo de azúcar y el crecimiento tumoral del cáncer

Una investigación científica de nueve años iniciada en el 2008 por científicos de tres universidades belgas, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad Católica de Lovaina y el Instituto Biotecnologico de Flandes, han encontrado nuevos descubrimientos sobre cómo el efecto Warburg estimula el crecimiento de tumores cancerígenas. El efecto Warburg es un fenómeno en el cual las células cancerígenas rápidamente descomponen los azúcares.

El efecto Warburg es una de las características más destacadas de las células cancerígenas. Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado e incluso utilizado para detectar tumores cerebrales entre otras aplicaciones. Mientras que las investigaciónes anteriores sobre el metabolismo de las células cancerígenas se centraban en localizar ciertas peculiaridades, este estudio aclara el vínculo entre la desviación metabólica y la potencia oncogénica en las células cancerígenas.

El profesor Johan Thevelein, uno de los científicos principales involucrados en el estudio afirma: [traducción al español] “Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer. De esta manera, es capaz de explicar la correlación entre la fuerza del efecto Warburg y la agresividad tumoral. Este vínculo entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias radicales. Nuestros resultados proporcionan una base para investigaciones futuras en este campo, que ahora se pueden realizar con un enfoque mucho más preciso y relevante “.

Advertisements